viernes, 14 de mayo de 2010

Religión :

· En america, como en España, la iglesia estuvo vinculada al papado y a la monarquía. Los reyes, en su calidad de católicos, amparaban y apoyaban a la iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella. Es lo que se ha denominado DERECHO DE PATRONATO.
Conforme a ese sistema a roma los eclesiásticos que debían ocupar los últimos cargos: obispos canónigos, etc. También autorizaban la vigencia de las bulas y otros documentos papeles, en caso de que no atentasen contra el patronato.Finalmente, la justicia ordinaria podía conocer de los “recursos de fuerza”, que interponían los eclesiásticos al ser agraviados por disposiciones de los jueces eclesiásticos que violaban el derecho canónico.
En un plano más práctico, solo el rey podía autorizar la erección de iglesias, capillas y conventos. A su vez, proporcionaban los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho del diezmo.
Los funcionarios del estado vigilaban los procedimientos de la jerarquía eclesiástica y esta controlaba también el desempeño y la conducta de aquellos.
El régimen era mucho más que una unión entre la iglesia y el estado: era una compenetración.

· La acción de la iglesia :
La base de la organización eclesiástica eran los obispados de Santiago y concepción. Desde tempranos años se conto con diversas órdenes religiosas: La merced, San francisco y Santo domingo.
Posteriormente, se agregó la de San Agustín y la Compañía de Jesús. Esta última fue la que alcanzo mayor influencia por la preparación de sus miembros, la práctica de las virtudes cristianas y las riquezas de sus bienes.

La prédica de los indios rebeldes se efectuó en las misiones, según se ha recordado más atrás.

Entre los indígenas y las capas inferiores de la sociedad la penetración de la religión fue difícil y superficial en un comienzo, adaptándose las formas externas más que el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario