viernes, 14 de mayo de 2010

Parlamentos :




Se considera como primer parlamento al que organizo el gobernador Marques de Baides en Quilín. Los indígenas se comprometían a permanecer quietos, no robar en las estancias, permitir los trabajos de los misioneros e impedir que los delincuentes se refugiasen entre ellos. Él gobernador, a nombre del monarca, repartía regalos a los caciques y luego, durante algunos días, los indios y la soldadesca se entregaban a grandes comilonas y borracheras. Estas paces no eran duraderas. Algunos caiques las respetaban, pero otros las rompían antes de mucho tiempo. En todo caso, era una forma de relación y los jefes indígenas estimaban que era obligación de los españoles realizarlas de vez en cuando. El trato pacifico permitió todavía otras modalidades de relación. En numerosas reducciones se establecieron “capitanes de amigos”, encargados de vigilar lo que ocurriese, que fueron muy respetados por los indígenas y tuvieron verdaderos poder sobre de ellos. Los caciques más fieles fueron distinguidos con grados militares y recibieron uniformes y otras recompensas. Finalmente, los indios comunes trabajaron en los fuertes y algunos se incorporaron a las filas.



- El parlamento de Quillin.El gobernador y su gente se acercan a los caciques, uno de los cuales levanta una rama de canelo como símbolo de paz. La eficacia de los parlamentos era discutible, pero fue una de las formas surgidas por la necesidad de ambas comunidades de llegar a algún acuerdo.

El Parlamento de Quilin o Quillìn , también llamado Paces de Quillén; fue una reunión masiva realizada el 6 de enero de 1641 junto al Rìo Quillèn, actual Provincia de Caullìn, de la que emanó el primer tratado de paz acordado entre Mapuches y españoles después de casi un siglo de lucha en la Guerra de Arauco.

Establece al Rio Bio bio como división entre ambos bandos. En él los españoles reconocieron la libertad de los araucanos -llamados así por los españoles- en sus territorios y estos permitieron el ingreso a la Araucania de sacerdotes Misioneros.

El Gobernador don Francisco Lopez de Zuñega, Marquez de Baides, había empezado a ofrecer numerosos agasajos y regalos a los caciques mapuches que se presentaban en Concepcion. Fue el caso de Antonio yLincopichon , que en octubre de 1640 volvieron a sus tierras con bastones de mando con empuñadura de plata y con la invitación a todos los Loncos para asistir a una junta que solemnizara las paces entre ambos pueblos.
Se debe considerar que los documentos conocidos fueron emanados únicamente por uno de los dos bandos que participaron en la reunión: los españoles. Y que los acuerdos alcanzados fueron de hecho compromisos verbales. En esto son diversos de lo que habitualmente se considera un tratado. Pero todo indica que ambos bandos trataron de dar a estas paces la calidad de compromiso solemne.

Los acuerdos fueron:

ºQue los mapuches conservarían su absoluta libertad, sin que nadie pudiera molestarlos en su territorio ni esclavizarlos o entregarlos a encomenderos;

ºQue su territorio tenía como frontera norte el Biobío;

ºQue los españoles destruirían el fuerte de Angol , que quedaba dentro del territorio mapuche;

ºQue los mapuches debían liberar a los cautivos españoles que retenían;

ºQue dejarían entrar a sus tierras a los misioneros que fueran en son de paz a predicarles el cristianismo;

ºQue se comprometían a considerar como enemigos a los enemigos de España y que no se aliarían con extrajeros que llegaran a la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario