viernes, 14 de mayo de 2010

Guerra de Arauco :






Esta guerra comenzó en 1598 con un periodo llamado La Mano Dura. Esta etapa se inicia con la realización de un alzamiento indígena, en el cual se toman siete ciudades australes. Como respuesta, los españoles empiezan una guerra despiadada y violenta contra los indígenas, tomando la medida de esclavizar a los indios rebeldes. En 1605 la Corona determina el fin de la esclavitud, pero'. El jesuita Luis de Valdivia fue asesor del gobernador García Ramón. Juntos intentaron suprimir el servicio personal de indios pacíficos. Por su fracaso, el jesuita elaboró un plan de guerra defensiva, que consiste en: suprimir la esclavitud; reconocer la independencia del pueblo Mapuche, con el río Biobío de Chile y decidió buscar la paz mediante Los Parlamentos. Estás juntas entre caciques y gobernadores se hacían periódicamente en tierra neutral, donde pactaban condiciones para el fin de la guerra, evitando alzamientos generales. En 1655 por la deshonestidad de un gobernador, se produce un alzamiento indígena, que marca el comienzo de La Guerra Estabilizada. Durante este periodo la guerra está en empate, debido a disminución del número de indígenas, y al cambio de mentalidad de los bandos (españoles prefieren comercializar que luchar con el enemigo e indígenas, y generalmente se hacen solo ataques sorpresivos para destruir, robar y capturar). En 1674 ocurre la abolición de la esclavitud, de a poco, las relaciones fronterizas se hacen más cordiales; hasta que en 1700 se termina la guerra propiamente tal, aunque posteriormente aún se mantendrían conflictos menores cada cierto tiempo. En este periodo, a finales del siglo XVIII, se produciría la pacificación y unión de los territorios comprendidos entre Valdivia y Chiloé.

La resistencia araucana:



La primera rebelión araucana, La lucha duro todo el día.los indios era dirigido por Lautaro, un antiguo caballerizo de Valdivia que había huido al juntarse con los suyos.
Siempre se ha atribuido a la valentía de los araucanos la persistencia de su lucha. Debe considerarse, sin embargo, qué todos los pueblos indígenas resistieron según sus posibilidades. En chile, los nativos de todas las regiones combatieron con igual astucia y valor. Pero hubo factores que facilitaron el éxito de los araucanos:



· La población araucana era mucho más numerosa que la de otras agrupaciones .Era de 500.000 a la llegada de los conquistadores.




· El territorio que ocupaban tenía altas montañas, selvas espesas, ríos corrientosos y pantanos.
· La fertilidad de la tierra y la existencia de setenta especies vegetales silvestres que podían comer, además de la caza, les independizaba de la agricultura.
· La caballería no podía operar en las selvas, las montañas ni pantanos.
· La estación de las lluvias ponía un paréntesis en las acciones.
· La humedad oxidaba las armas de acero, inutilizaba la pólvora y restaba eficacia a las mechas para disparar los cañones y arcabuces.




Guerra defensiva:
Poco después de establecida la frontera, un sacerdote jesuita, él padre Luis de Valdivia, logro que se aprobase en la corte un plan para reducir a los araucanos en forma pacífica, principalmente mediante la predica de los misioneros. Mientras tanto las fuerzas militares debían permanecer a la defensiva.
El mismo padre Valdivia fue encargado de llegar a la práctica el plan y se le dio gran poder. Hasta el gobernador quedó bajo sus órdenes.
La entrada de los primeros misioneros termino en desastre. Fueron asesinados por los naturales y todo el sistema fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario